Acordes de Armónica

La armónica es única entre los instrumentos de aire y permite los acordes tan bien como las notas individuales. Los principiantes a menudo tocan acordes o notas múltiples mientras aprenden a tocar notas individuales (no es muy fácil al principio). Los acordes de armónica son herramientas poderosas cuando se entienden, este artículo describe las más comunes.

Los acordes de armónica se usan frecuentemente cuando se toca en la segunda posición (la explicación de la segunda posición esta aquí). También, los acordes en los agujeros 4 de abajo son los que se tocan comúnmente, a menudo solo dos o tres notas. Aquí hay más acordes de segunda posición. Los detalles para usar estos acordes están en mis lecciónes de armónica en línea en la Academia de la Armónica.

Para describir los acordes de armónica es necesaria una tablatura simple. Esta contiene un número para el agujero y “B” o “D” que indica soplar o succionar. 4B significa sopla en el agujero 4, 6D significa succiona (o respira para adentro) en el agujero 6. Los corchetes alrededor de un grupo de notas significan que se tocan juntas como un acorde. Entonces, (1D 2D 3D) significa que estas tres notas se tocan juntas.

Una armónica en C se usa para blues de segunda posición en G, y la usamos para estos ejemplos. Una buena característica de la segunda posición es que las notas de succión de los primeros cinco agujeros son todas del acorde G7, el acorde de comienzo para los blues (a menudo) en G.

Ahora prueba con los siguientes acordes.

(1D 2D) suena así. Esta es la nota raíz y la quita del acorde G (para los que se interesan en la teoría), y da un sonido impactante y corto, ideal para ritmos tipo balada. Lo puedes escuchar en la pista.

Ahora abre tu boca un poco más para tocar los tres agujeros de succión de abajo (1D 2D 3D), a modo que suene como la pista abajo. Nota que el acorde se escucha mas lleno. Tiene como raíz el acorde G (2D), el tercero (3D) y el quinto (1D). A veces así de lleno se escucha bien, otras veces el acorde más simple (1D 2D) es mejor.

Ahora mueve tu boca a lo largo de un agujero y toca el acorde de tres notas (2D 3D 4D). Este tiene las mismas notas de acorde G, como en el acorde anterior, por ejemplo la raíz (2D), tercera (3D) y quinta (4D). Como puedes escuchar, el sonido es más claro porque el 4D mayor ha reemplazado el 1D

Prueba el acorde de 4 notas (1D 2D 3D 4D), que se oye así. A mis oídos, esta versión de acorde G suena fangosa, y no es muy útil. Nota también que los acordes sonaran diferentes dependiendo en la afinación de la armónica. Algunas armónicas están afinadas para entonar, otras para temperamento igual y los acordes suenan distintos dependiendo de las respectivas afinaciones. La armónica en los ejemplos es una diatónica en C, hecha a mano por Neil Graham afinada para solo entonar. Si estos detalles te abruman, solamente escucha estas muestras. Tus oídos te guiaran.

Finalmente, prueba el acorde de cuatro notas (2D 3D 4D 5D). Este es un acorde G7, con una raíz (2D), tercera (3D, quinta (4D) y séptima (5D) que suena así. Una vez mas, a mis oídos, este acorde de cuatro notas suena fangoso y pesado, comparado a los acordes de dos notas mencionados arriba. Otros quizá me contradigan en esto, al final del día, tus propios oídos escogerán lo que les suene mejor.

Acordes de notas sopladas de armónica

Todas las notas sopladas están en el acorde de la nota de la armónica. Por lo tanto, para una armónica C todas las notas sopladas vienen del acorde C. Para escuchar esto, sopla los cuatro agujeros de abajo al mismo tiempo, por ejemplo (1B 2B 3B 4B), el acorde C resultante suena así. Las notas están en la raíz del acorde C (1B), tercera (2B), quinta (3B) y la raíz una octava mas alta (4B).

Ahora prueba (4B 5B 6B 7B), un acorde C una octava mas alta, y suena así.

también prueba (7B 8B 9B 10B), el acorde C de los agujeros 7 a 10.

A mis oídos, ente mas alto suenan los dos acordes soplados, menos placentero es que el de los agujeros 4 de abajo. Ahora examinemos las versiones de dos y tres notas de los acordes de los agujeros bajos.

Prueba el acorde (1B 2B 3B), que suena así

Ahora el acorde (1B 2B), así. Al igual que las contrapartes de los acordes de succión, el acorde de dos notas tiene un sonido más impactante.

Finalmente el acorde (3B 4B), suena así. Las notas están en quinta (3B) y la raíz (4B) del acorde C. Una vez mas un sonido ordenado, que va muy bien con ritmos de baladas. El sonido de este acorde final es similar al acorde (1D 2D), no nos sorprende ya que este último acorde es la quinta y la raíz del acorde G.

Los acordes que se describen aquí son usados comúnmente para tocar en segunda posición. Otros acordes de armónica pueden encontrarse, pero son menos útiles (en mi opinión). También, nos hemos saltado de esta discusión las octavas de armónica. Estas son herramientas importantes para el desempeño.