Armónica C – ¿Porque una Armónica en C?

A la mayoría de los tocadores de armónica principiantes se les recomienda conseguir una armónica en la nota C. Las personas nuevas en el ámbito de la música se preguntaran que significa una armónica en la nota C. Estas preguntas son razonables, esta pagina las contesta.


Necesitas una armónica en C porque la mayoría de los libros de instrucciones para tocar la armónica asumen que tienes una así, y si así es podrás seguir el CD guía. Las 81 lecciónes de armónica en mi sitio de enseñanza la Academia de la Armónica pueden todas tocarse (en la mayoría de los casos) solamente con una armónica en C.

Tu tienda de música te ayudara a conseguir la armónica correcta. Debe tener la letra C en la caja, como se muestra aquí. La tienda de música puede que solo tenga armónicas en B y E (estas son las notas que menos se venden). No compres una de estas o no podrás seguir las lecciónes.



La escala de la armónica en C y las notas musicales

Para entender que significa una armónica en C, una (muy) pequeña cantidad de teoría te ayudara. Escucha esto:

Esta es la escala mayor de C, tocada en una armónica en C. Debería sonarte familiar, ya que es el “do re mi fa sol la si do” que muchos aprenden en la escuela. Las notas musicales se indican por el alfabeto de letras A a G. Así que la escala mayor en C es la primera nota, y por lo tanto es la nota C.

Ahora escucha esta escala:

Suena igual que la anterior, pero más alta. Escucha las dos escalas, una después de la otra. ¿puedes escuchar la diferencia?

La segunda escala es una escala mayor en D, tocada con una armónica en D. Esta escala tiene D como su primera nota, y por eso esta en la nota D. La música se toca a menudo en diferentes notas. Por ejemplo, una mujer canta a menudo una canción particular en diferente nota a como la cantaría un hombre, ya que sus voces tienen diferentes notas para comenzar (a menudo es mas alta para la mujer).

Así que eso es lo que una armónica en C significa…

Ahora que las notas musicales han sido explicadas (eso esperamos), regresemos a la armónica. La armónica común con 10 agujeros es un instrumento “diatónico”, lo que significa que está diseñada para que se toque en una sola nota (para las armónicas en C, es la nota C). Esto también significa que “hacen falta” algunas notas. Por ejemplo, si comparas a la armónica en C con un piano, la armónica en C solo puede tocar las notas blancas.

Actualmente existe una técnica llamada bending (doblar), que “recupera” estas notas que hacen falta. Sin embargo, bending es para otra lección.

Así que, ¿Qué hacen los tocadores de armónica cuando una canción se toca con otra nota? Simple. Agarran otra armónica que este en la nota de la nueva canción. Los tocadores de armónica siempre cargan un set de instrumentos en diferentes notas, como los que se muestran arriba.

Como principiante puedes seguir tus lecciónes con una sola armónica en C. Sin embargo, si comienzas a tocar con otros músicos (y esperamos que así sea), entonces necesitaras armónicas en diferentes notas. Recuerdo el orgullo y la anticipación cuando compre mi primer set de armónicas, luego de haber aprendido sobre notas musicales.

Como un músico en proceso, tendrás oportunidades para tocar con otros músicos. Asegúrate que tu armónica sea de la nota correcta antes de que los acompañes, de otra manera puedes verte en una situación caótica. No todos tocan en la nota C…

¿Qué armónicas debería conseguir?

Si apenas estas comenzando, una armónica en C es suficiente. A medida que progreses, compra otras. Si acompañas a guitarristas (lo que la mayoría hace para comenzar), sigue las cinco notas de armónica que cubren la mayoría de las situaciones: C, D, F, G, A.

A medida que progrese tu música puedes conseguir otras armónicas en otras notas.

Un giro final… la segunda posición.

Muchos que comienzan a tocar la armónica quieren tocar blues. Como siempre, necesitaras una armónica que vaya con cada canción de blues. Sin embargo, la mayoría de las armónicas de blues se tocan en segunda posición, en donde la nota de la armónica es diferente a la nota de la canción.

Los detalles acerca de la segunda posición en armónicas de blues están en las lecciónes en el sitio de la Academia de la Armónica. Pero por el momento, la tabla abajo te mostrara que notas de armónica usar cuando se tocan en segunda posición de blues.

Nota musical ---------- Nota de la armónica

A ----------------- D
Bb ----------------- Eb
B ----------------- E
C ----------------- F
C# ----------------- F#
D ----------------- G
Eb ----------------- Ab
E ----------------- A
F ----------------- Bb
F# ----------------- B
G ----------------- C
Ab ----------------- Db

Pronto aprenderás que armónica usar. Para mientras, escribe esta tabla en una tarjeta de presentación, y guárdala junto con tus armónicas.

Cuando comencé no sabía nada de notas musicales, y no podía tocar con otros (mis armónicas siempre estaban en la nota incorrecta). Esto me frustraba tanto y estuve a punto de darme por vencido. Pero entonces, en un festival en Nueva Zelanda, alguien me explicó las notas musicales, la segunda posición, y que necesitaba tener armónicas en diferentes notas. Increíblemente, me prestaron los instrumentos para que probara esta “nueva idea”. Inmediatamente estaba improvisando con unos guitarristas y cantantes. El festival tenía un escenario con micrófono abierto, y terminamos dando una presentación. Estaba enganchado.

Siempre le estaré agradecido a la persona que me explico las notas musicales. Espero que esta página te brinde ayuda similar como un nuevo músico de armónica.