Armónicas Re-afinadas - Afinaciones de Cruce Mayor y otras Afinaciones Alternas

La mayoría de los que tocan armónica, incluyendo muchos de los mejores, simplemente usan la afinación estándar de “Richter”, por ejemplo, la que traen de fábrica. ¿Por qué habríamos de molestarnos en cambiar esta afinación? Hay muchas razones para usar las armónicas re-afinadas, pero quizá la más simple es para poder tocar la música que queremos más fácilmente. Esta pagina describe algunas afinaciones de armónica alternas mas comunes, y porque se usan.

Pat Missin tiene un sitio con mucha información acerca de diferentes afinaciones. Brendan Power también suministra mucha información útil acerca de afinaciones alternas. Una excelente manera de experimentar afinaciones alternas es escuchando la manera de tocar de Brendan, particularmente cuando toca La Nueva armónica Irlandesa (New Irish) y Tradish.

Antes de explorar las afinaciones alternas, debes entender bien la afinación estándar de Richter. Luego explora un poco la afinación “Country”, usada mucho por Charlie McCoy. Solo cambia una nota, la de succión número 5, que levanta un semitono. Esto es bueno para música country, ya que permite un estilo más melódico para tocar posición cruzada. Las armónicas Hohner están disponibles afinadas en esta escala.

La afinación Paddy Richter fue desarrollada por Brendan Power. Solo cambia una nota, la de soplido del agujero 3, que se afina a un tono entero. Esto evita el doblez (bend) molesto para una nota usada comúnmente cuando se toca en primera posición (por ejemplo, la nota A cuando se toca en primera posición en una armónica C). La afinación Paddy Richter es particularmente buena para los que deseen tocar Bluegrass tradicional y tonadas de violín irlandés.

Si quieres re-afinar tus propios instrumentos (lo cual yo recomiendo), entonces compra un set de herramientas Lee Oskar. La técnica, que se describe en el manual de instrucciones, no es muy difícil. Sin embargo, es mejor practicar en instrumentos viejos primero. también, Seydel producirá instrumentos para cualquier afinación deseada, el servicio puede organizarse a través de su website.

La afinación que uso para tonadas de violín (y en las grabaciones de mi CD) se muestra abajo. Esta tabla muestra una armónica en C, adaptada a mi afinación. Yo llamo esta afinación “Cruce Mayor.

Afinación de Cruce Mayor

Agujero

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Soplar

D

F#

A

C

E

G

C

E

G

B

Succionar

E

G

B

D

F#

A

B

D

F#

A

Para ver más fácilmente las notas cambiadas, la afinación estándar de Richter para una armónica en C es la siguiente:

Afinación estándar de “Richter”

Agujero

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Soplar

C

E

G

C

E

G

C

E

G

C

Succionar

D

G

B

D

F

A

B

D

F

A

Yo llamo a mi afinación el Cruce Mayor porque se supone es para la tocar la posición de cruce, por ejemplo, usando una armónica en C cuando se toca la nota G. esta afinación es similar a la de Lee Osker Melody Maker. también, Pat Missin muestra una afinación casi idéntica a la mía, la única diferencia es la nota de arriba.

El aspecto clave de mi afinación es que casi nunca doblas notas. Aunque mucha de la belleza y carácter del sonido de la armónica viene de doblar notas, esto puede ser difícil a velocidades altas. Sin embargo, mi afinación permite más de dos octavas de escala mayor en posición de cruce, sin bends. Esto permite mas fácilmente que uno toque rápido y limpio, que es el fundamento para las tonadas de violín, por ejemplo, Billy in the Lowground de mi CD.

Hay tres otras posiciones disponibles para esta tonada. Estas son:

1) Menor, comenzando en el agujero 3 de soplido, por ejemplo, A menor para la armónica mostrada arriba. Debes doblar (bend) el número 5 en succión para sacar una de las notas de escala menor (la sexta menor). Puedes escuchar esta posición en Drowsy Maggie en mi CD, donde uso una armónica en G para tocar la E menor. también nota como me muevo de una D mayor para las dos tonadas finales del set, the Merry Blacksmith y Crowleys Reel.

2) Menor, comenzando en el agujero de succión 1, por ejemplo, E menor para la afinación de Cruce Mayor mostrado arriba. Uso este para “Dunmore Lassies” en el CD, que sigue “Miss McLeod’s Reel” en G. El moverse de una tonada en G a una en Em pasa a menudo en los sets irlandeses.

3) Mayor, comenzando en el número 4 de succión, por ejemplo, D mayor para la armónica que se muestra arriba. Use esta posición para tonadas, como Red Haired Boy (Jolly Beggarman), Salt Creek y Goldrush. Estas tonadas están en A, y por eso re-afine la armónica en G.