¿Qué Nota de armónica debería Usar?

Los tocadores de armónica principiantes necesitan ser aconsejados en cuanto a que nota de armónica usar durante las improvisaciones. Preguntar por la nota antes que la canción comience es razonable, preguntar la nota durante la canción no lo es. Y si la respuesta es obvia es mejor no preguntar.

Muchos tocadores te indicaran la nota, algunos no lo harán. También, al preguntar que nota usar para blues en E es como que un jugador de football pregunte hacia que meta va a tirar. Es mejor encontrar la nota sin preguntar, este articulo te enseña como.

Si no estás seguro acerca de las notas de la armónica o segunda posición, lee este articulo antes. Para aprender acerca de segunda posición, ve mis lecciones en línea en la Academia de la armónica. Particularmente, debes saber que un set de armónicas en diferentes notas (como se muestra arriba) se necesita antes de meterse a improvisar. Un set de armónicas en notas de A, Bb, C, D, F y G van a acoplarse a la mayoría de situaciones.

La música se toca a menudo en patrones repetitivos, cada una con el mismo tiempo (a menudo 12 “compases”, a veces 8, 16 o hasta 32 compases). Cada verso de una canción comienza con un patrón, la nota de la canción se encuentra mejor en este punto.

Toma por ejemplo una improvisación de blues. Tu solo puede comenzar después de dos versos, o después si la guitarra hace su solo primero. Usa este tiempo para ver cual es la nota de la canción, si no lo sabes aun. Las canciones de blues están a menudo en E, A, G, C o D, con E, A y G siendo las más comunes. Otras notas también se usan pero estas son las mas comunes, particularmente con guitarristas.

Entonces, para encontrar la nota correcta tienes que adivinar estudiadamente. Primero, repasemos las notas para blues en segunda posición.

Nota de la música --- Nota de la armónica

E ----------------- A
A ----------------- D
G ----------------- C
C ----------------- F
D ----------------- G
F ----------------- Bb

Tu estuche de las armónicas debe estar ordenado de manera que puedas encontrar estas notas fácilmente. Funciona si pegas la calcomanía amarilla con la nota del estuche sobre la armónica, como se muestra en la foto.



Mientras suena una canción de blues, toma la armónica en A y toca una nota succionando el agujero 2, tan suavemente que solo tu la puedas oír. Cierra tu oído derecho con tu dedo índice derecho para que puedas escuchar mejor la armónica. Ahora, ¿suena bien? Si así es, tienes los blues en E, y puedes prepararte mentalmente para tu solo.

Si la armónica no suena bien, entonces toca succionando el agujero 2 con una armónica en D. ¿Mejor? Entonces quizá tengas los blues en A. Si no tienes éxito prueba con una en C, luego en F, luego en G, y luego en una armónica en Bb. La nota actual será una de estas. Luego aprenderás a hacer esto mas rápido.

Practica encontrando la nota con esta pista de blues, usando el método mencionado arriba. Esta pista esta en E, A, G o C, y la nota puede cambiar cada vez que la pagina sea llamada. No te fijes en los errores que haces, para eso es la practica. Sigue haciendo esto hasta que puedas encontrar la nota constantemente.

Ahora prueba de nuevo, esta vez con una pista de country. Aquí la nota será en G, C, D o A. La nota de la pista puede cambiar cada vez que se refresque la pagina (algunas veces la nota será la misma, para que sigas adivinando).

Finalmente, prueba una pista de Rock. Esta vez, la nota será E, A, G o D.

Encontrando Notas de armónica de Guitarras

El método descrito arriba para encontrar las notas de armónicas funcionara, un poco de practica te hará experto. Una mejor manera de encontrar la nota es observando los acordes de la guitarra.

Reconocer los acordes de la guitarra no es algo difícil. También vale la pena aprender algo de la guitarra. Aun si tocas mal (como yo!) un poco de conocimiento acerca de la guitarra hará más fácil la comunicación entre los tocadores de guitarra que conozcas en las improvisaciones. Las fotos aquí te muestran los acordes de guitarra más comunes. El primero es un acorde E. Entonces, si ves este acorde al comienzo de la canción, entonces la nota será probablemente E.

El siguiente acorde es el G.









Este es el C.









Este es el D.









Este es el A.









A menudo los guitarristas usan acordes “cejilla”. El dedo índice cubre todos los trastes, el otro dedo hace el acorde. La foto muestra un acorde G en cejilla. Nota que se ve como el acorde E que se mostró antes. Sin embargo, debido a la “cejilla” creada con el dedo índice, la forma del acorde E se ha movido 3 trastes arriba. Cada traste es un “semitono”, así que el acorde se vuelve un G (G es 3 semitonos arriba de E). Es útil aprender a reconocer los acordes en cejilla, ya que son comúnmente usados.


Los guitarristas a menudo usan un capo, para lograr el mismo efecto que la cejilla. Esencialmente el capo cambia la nota de la guitarra. Los cantantes usan capos para que la nota de la guitarra concuerde mejor con sus voces. La foto muestra un acorde C, tocado con un capo en el segundo traste. Este mueve el acorde C dos semitonos arriba, haciéndolo un D.

Cuando un guitarrista usa un capo, cuenta sobre que traste ha puesto el capo. Esto indica cuantos semitonos ha subido la nota de la guitarra. Luego mira el acorde de la guitarra y añade los semitonos que produjo el capo (a menudo entre uno y tres). Esto toma algo de práctica, pero es una habilidad muy útil.

El aprender que nota de la armónica usar te tomara algo de práctica, pero eventualmente va a volverse natural. Los músicos son más abiertos si tú puedes determinar las notas por ti mismo, ya que te has esforzado por aprender su lenguaje. Entonces te puedes concentrar mejor en tocar bien.